MTPE: No hubo opiniones críticas en gabinete a evaluar alza del sueldo mínimo

Gestión.- Pese a lo dicho por el ministro Barreda, el MEF aún no se ha pronunciado al respecto. La CGTP pone en duda su retorno al CNT y no ve “voluntad política” para elevar la RMV.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, informó hoy que al interior del Consejo de Ministros no hubo opiniones críticas a la propuesta de evaluar un alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora está en S/ 850 al mes.

“Sí se habló de la necesidad de tener un sistema predictible de discusión del incremento de la RMV para que empresarios y trabajadores sepan cuándo se va a discutir y sobre qué indicadores se plantea el incremento o no”, dijo.

Sin embargo, son pocos los ministros que se han pronunciado sobre el tema, y aún falta el punto de vista de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Barreda agregó que ha conversado con empresarios y trabajadores de la necesidad de reactivar el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“El tema no es solo plantearle al CNT cuánto se va a incrementar (la RMV), sino proponer un sistema de evaluación del incremento y una regularidad en la discusión que no tenemos”, declaró a Perú 21.

Barrera aclaró que el CNT será la instancia que decida el aumento de la RMV y se ha convocado a todos sus integrantes, incluyendo a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La reunión del CNT se ha convocado para el martes 19 de febrero a las 5:00 pm.

En veremos
Sin embargo, el mayor sindicato laboral del Perú ha puesto en duda su participación, ya que recién el 3 de marzo tomará esa decisión en una asamblea nacional de sus bases y si es que no se pone en discusión el incremento de la RMV.

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, mencionó que el retorno al CNT todavía se está evaluando, ya que dudan que se discuta el alza de la RMV porque “no hay una voluntad política”.

“La suspensión de nuestra participación (en el 2017) se acordó a nivel de una asamblea y tenemos una asamblea nacional el 03 de marzo. Nosotros somos orgánicos, ahí se va a decidir si se retorna o no se retorna al CNT”, precisó en Ideeleradio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.