BCR deja la tasa de referencia en 3% para febrero

El Comercio.- El directorio de la autoridad monetaria acordó mantener su tasa clave pese a una menor inflación y la actividad económica creciendo por debajo de su potencial.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en un nivel de 3%, a pesar de una desaceleración de la inflación y la economía creciendo por debajo de su potencial.

La mayoría de analistas esperaba que la autoridad monetaria dejara sin cambios su tasa clave en febrero, en momentos de una mayor volatilidad cambiaria local y a la espera de las primeras decisiones del nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

La autoridad monetaria dijo que su decisión de mantener la tasa estable tomó en cuenta la desaceleración de la inflación, que en los 12 últimos meses a enero se ubicó en 1,25%, en la parte inferior del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento, ante una reversión de los choques de oferta y una actividad económica menor a su potencial.

“Se proyecta que la inflación se mantendrá alrededor del límite inferior de dicho rango en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2,0 por ciento”, precisó el banco en un comunicado.

De otro lado, el BCR dijo que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, situándose en 2,23% en enero.

“El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, afirmó.

La autoridad monetaria recortó en enero su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 3%, acumulando lo que ha sido hasta ahora un ciclo de rebajas de 100 puntos base desde mayo del año pasado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.