CCIA: Arequipa posee proyectos por más de 4 mil millones para el 2018

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.- Destaca el proyecto minero Pampa del Pongo y el puerto de Caravelí.

Arequipa. Las inversiones mineras definirán el crecimiento económico en la región Arequipa para el 2018, según el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), son más de 4 mil millones de dólares de inversión proyectada para el 2018, en proyecto mineros en sus diferentes fases.

La responsable del área de Estudios Económicos de la CCIA, Ing. Grace Villanueva, explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, Arequipa representa el 7.7% del monto total de inversión de proyectos, en etapa de exploración, lo que significa un monto de inversión de 16.4 millones de dólares en 9 proyectos.

Asimismo en cuanto a la cartera de proyectos de mina, en sus diferentes etapas, Arequipa tiene 4 proyectos que representan el 9.4% del monto total de inversión nacional, con 4 793 millones de dólares.

Un proyecto minero que destaca es el de Pampa del Pongo con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares”, refirió Villanueva. Este proyecto está situado en Caravelí – Arequipa, y la concesión abarca 21 202 hectáreas.

El proyecto minero Pampa del Pongo es una reserva de hierro que según la cartera estimada de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas (septiembre del 2017) actualmente, se encuentra en etapa de Estudios Complementarios e ingeniería de detalle. Se estima que la producción anual sería de 15 millones de TM de Hierro.

Villanueva advierte que igual interés se debe brindar a proyectos de inversión, como el de la empresa Puerto Sur Perú, que consiste en la construcción de un terminal portuario para exportar hierro desde las costas de Caravelí, en Arequipa.

En el 2015, se completó el levantamiento de información de las profundidades de mar, topografía y mareas en la zona, y luego de tener todos los estudios completos se entró a la etapa de diseño de proyecto.

Anteriormente, se tenía previsto que la construcción del terminal portuario inicie a fines del 2017, sin embargo debido al fenómeno del Niño Costero y la incertidumbre política, el inicio del proyecto se retrasó. No obstante, la empresa tiene expectativas de iniciar la construcción del proyecto para la segunda mitad del 2018. Con ello, el proyecto empezaría a operar en la segunda mitad del año 2020.