Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias y el 18% de las boticas en Perú”

Gestión.- Ejecutivo afirma que entre Mifarma e Inkafarma existirá una política de precios diferenciada. Conozca los detalles de la compra que hicieron el fin de semana y que hoy toman control de la empresa.

Desde fines de diciembre, el rumor de la venta de Quicorp S.A., conocida comercialmente como Química Suiza, incluido su negocio retail (Mifarma), era fuerte.

Y como suele ocurrir en este tipo de procesos, se niegan hasta el último momento. “El negocio de farmacias es parte integral de Química Suiza y ambos son indivisibles”, fue el mensaje de la empresa (Gestión 15.01.2018).

Y así fue. El viernes por la tarde, InRetail -brazo retail de Intercorp- anunciaba la compra de Quicorp S.A. En otras palabras, el dueño de Inkafarma se hizo de la propiedad de su principal competidor, Mifarma, y con ello también alcanzaba los negocios de manufactura, distribución y venta minorista de medicamentos en el Perú y la región.

Pero antes de Intecorp hubo otro interesado. Se trataba de la estadounidense Walmart. Fuentes del sector indicaron que la cadena de supermercados también pujó por hacerse de la empresa en el Perú. “Pero en la última etapa entró Intercorp (a través de InRetail) y le ganaron la negociación a Walmart”.

-Se concretó la compra de Mifarma. ¿Cómo empezó el proceso?
Desde hace algunos años estamos tratando de llevar nuestro modelo a la región. En Colombia, hemos participado en dos operaciones por adquirir una cadena de farmacias, y con la compra de Química Suiza lo vemos atractivo para crecer.

– Ahora, ¿aprovecharían el modelo de negocio de Química Suiza para crecer en el exterior?
Antes de Quicorp ya habíamos visto la posibilidad de entrar en la región, como Inkafarma, y cuando se presentó esta oportunidad, hace ocho meses, nos pareció muy interesante, porque Química Suiza es una plataforma muy importante para crecer en la región. Si bien es una compañía que tiene perfil bajo, es bastante más grande y diversificada de lo que uno se imagina. Más de la mitad de las ventas están en el negocio de retail, y de hecho las ventas al exterior representan el 20% de la compañía.

– ¿Cuál es el aporte de Química Suiza a Inkafarma?
​Tienen una operación muy interesante en Ecuador, siendo el segundo distribuidor de medicamentos y algunas líneas de consumo, están en Colombia, tienen todo un manejo en el tema de marketing de farmacia y la logística, y están en Bolivia, con el marketing y logística, además tienen una cadena de farmacias. Tienen el negocio logístico y hacen la logística a muchas marcas y tienen un laboratorio, que vende como S/ 100 millones. Hay varios negocios que se complementan mucho. Para un laboratorio extranjero como Roche puedes trabajarle la logística, el marketing de los productos, a través de la fuerza de la distribución, ellos trabajan con una serie de laboratorios en exclusividad y con otros no. Por ejemplo, en el caso de Roche es exclusividad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.