El 52% de los peruanos considera que este año la economía crecerá igual que en el 2017

Gestión.- Pese a la crisis política, en enero subió el número de peruanos que consideran que, en general, el 2018 será un mejor año que el 2017. Sin embargo, el 59% cree que este año será más difícil encontrar empleo.

El 2018 se inició con cambios en el Gabinete que preside Mercedes Aráoz, aunque con pocas novedades en los nombres de quienes dirigen la política económica del país. Claudia Cooper, por ejemplo, se mantiene en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual es considerado por diversos analistas como positivo, pues mantiene los lineamientos económicos del país.

A pesar de que el país atravesó una fuerte crisis política al finalizar el 2017, en la que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se salvó de ser vacado y su aprobación volvió a caer este mes (Gestión 12.01.2018), a nivel económico la población tiene una visión cautelosa sobre su dinámica este año.

De acuerdo con la encuesta Pulso Perú de enero, elaborada por Datum, para el 52% de los peruanos, durante el 2018 la economía crecerá igual que en el 2017. El resultado oficial del crecimiento del PBI del año anterior se conocerá en febrero, pero el MEF espera que el avance sea alrededor del 2.8%. Para este año, el MEF y el BCR estiman que se crezca algo más de 4%.

Es en el nivel socioeconómico A/B donde hay más personas que creen que la economía crecerá igual que en el 2017, con una tasa de 56%. Esta misma sensación la tiene el 54% del nivel C, el 50% del E y el 47% del D. A nivel regional, es en el sur, con un 59% de personas, donde más se cree que el crecimiento del PBI será igual que el año anterior, seguido del 55% del norte, el 51% del centro, así como del 50% y 39% de Lima y Callao, y el oriente, respectivamente.

Pero la encuesta también muestra que hay un 27% de la población que es más optimista y considera que el 2018 se puede crecer más que el 2017. En el nivel A/B, esta percepción llega al 33%, mientras que, por regiones, en el oriente el 45% cree que este resultado es posible, al igual que el 33% de Lima y Callao.

Percepción del 2018
En el sondeo de Pulso Perú, tuvo una ligera mejora la percepción de los peruanos sobre la situación en el país en el 2018. A diferencia de diciembre en que el 28% de personas creía que este será un mejor año que el 2017, en el inicio de este año, esta cifra subió a 31%.

Este resultado tiene sus niveles más altos en el sector A/B, con 36%, y en Lima y Callao, con 37%.

Sin embargo, el grueso de los peruanos sigue creyendo que la situación de este año seguirá igual que el anterior, pese a que esta percepción bajó del 55% que se tenía en diciembre a 46% este mes.
En todos los niveles socioeconómicos, entre el 44% y 45% tiene esta sensación, pero en el análisis por regiones la situación cambia, pues es en el centro, con un 62%, donde prevalece este sentimiento, al igual que el 52% del sur y el 45% de Lima.

Empleo más difícil
Esta cautela en la percepción de la situación económica del año se contradice con la percepción sobre el empleo. Para el 59% será más difícil que ahora encontrar empleo en los próximos 12 meses.

Son los jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 62%, los que más hacen dicha afirmación, al igual que las personas de entre 45 y 54 años, con la misma tasa.

Por niveles socioeconómicos, en el C el 68% tiene esta percepción, y por regiones la tiene el 66% del oriente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!