Crecimiento de agosto reafirma expectativas de recuperación para el 2018

SEMANAeconómica.- Goldman Sachs e Intéligo coinciden en que la economía mostrará señales claras de recuperación en el cuarto trimestre.

Goldman Sachs indicó que los resultados de agosto —crecimiento económico de 2.28%, reportó el INEI— dan signos de una recuperación en la demanda interna, por lo que proyectan que la economía peruana mantenga su crecimiento por debajo de su potencial en el tercer trimestre, pero ganando impulso en el cuarto trimestre del año, lo que finalmente permitiría al país alcanzar su potencial de crecimiento el 2018.

De otro lado, Intéligo mantuvo en 2.2% su proyección de crecimiento de PBI para este año y señaló que esperan que la actividad continúe recuperando su ritmo gradual, quedando por debajo del PBI potencial en el corto plazo y ganando impulso en el último trimestre.

Performance económico de agosto

El sector pesca, manufactura y agropecuario lastraron el crecimiento de la economía peruana en agosto frente a similar mes del 2016; sin embargo, el crecimiento del sector minero y construcción compensó la caída y logró que la actividad productiva se acelere al octavo mes del año.

Goldman Sachs indicó que la producción manufacturera disminuyó por segundo mes consecutivo, al caer 1.46% en agosto. Esta caída, según el banco de inversión, fue compensada por la expansión del sector minería y construcción. Este último registró un aumento de 4.78% debido al mayor consumo interno de cemento, que crece en agosto por tercer mes consecutivo, y el incremento del avance físico de obras, anotó el INEI.

Por su parte, Intéligo destacó que el sector pesca registró una gran contracción en agosto (-40.48%), ésta es la segunda caída consecutiva del sector después de que en julio pasado rompiera 13 meses de crecimiento consecutivo.

El instituto estadístico también informó que el sector agropecuario registró una contracción de 0.51% en agosto, influenciada por el desempeño negativo del subsector agrícola que varió en -3.02%, situación atenuada por el crecimiento de la actividad pecuaria en 2.36%.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí