Reconstrucción con Cambios: en Arequipa se invertirán S/ 707 millones

Agencia Andina.- La Reconstrucción con cambios implicará la inversión de 707 millones de soles en la región Arequipa, monto que equivale a cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región y permitirá la creación de 6,000 nuevos puestos de trabajo solo en el 2018, cifra similar al empleo que se genera en promedio por año en la región.

Inversión e impactos

Dicho presupuesto será destinado a la rehabilitación y reconstrucción con cambios de la infraestructura pública afectada en los sectores educación, transportes (carreteras, caminos y puentes) y vivienda (viviendas, y pistas y veredas urbanas).

Este monto de inversión representa cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región y equivale a la mitad de su presupuesto promedio para obras de los últimos tres años. La inversión total implicará la creación de 6,000 nuevos puestos de trabajo solo en el 2018 (directos e indirectos), cifra similar al promedio anual de empleos generados durante el período 2012-2016 (4,310 puestos de trabajo).

Inversión en infraestructura afectada

De los 707 millones de soles que requerirá Arequipa, se destinará el 87% al sector transportes (617 millones de soles). Además, se orientará 10% de la inversión al sector vivienda (69 millones de soles) y el 3% al sector educación (21 millones de soles).

Entre los principales proyectos de la región se encuentran la carretera desde Desvío Aplao hasta el distrito de Charcana (provincia de La Unión), así como también la carretera desde Acoy hasta Desvío Vizcachane en los distritos de Huambo y Choco (provincia de Caylloma).

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, tiene previsto visitar la región Arequipa el próximo 29 de agosto, según anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí