Hoteleros creen que Perumin tendría solo 10 mil participantes

El Pueblo.- A la fecha, la Convención Minera solo reservó 7 mil camas en los hoteles de Arequipa y se estima que llegaría a 10 mil participantes, cifra menor a la registrada en el 2015. Menor espacio que ofrece la Unsa, crisis de la minería y el alquiler de casas y departamentos, serían las principales causas de la menor reserva de hospedajes.

A dos meses de Perumin 33 Convención Minera, que se realizará en el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), el panorama es aún frío para los operadores hoteleros de Arequipa, quienes estiman que llegarían alrededor de 10 mil participantes.

Rafael Cornejo Cuadros, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), informó que a la fecha se han registrado alrededor de siete mil reservaciones, cifra que es menor a las nueve mil que ya se tenía a estas alturas en el 2015.

Existen tres razones que muestran este aparente “desinterés” de reservar camas en hoteles de los participantes en la Convención Minera: menor espacio que ofrece la Unsa, crisis internacional que aún afecta al sector, y el alquiler de casas y/o departamentos que promueven los organizadores de este evento.

“En Arequipa contamos con 800 hoteles y una capacidad de 30 mil camas de acuerdo con las cifras de entidades oficiales. De esta cantidad alrededor de 18 mil tienen la calidad que requiere un convencionista minero, pero al momento solo estimamos 7 mil reservaciones y si somos optimistas creemos que llegaremos a 9 mil”, señaló.

El pico más alto de participantes en Perumin se tuvo en el 2013, cuando llegaron alrededor de 15 mil participantes, y en el 2015 se redujo a 10 mil, cifra que podría repetirse en la próxima edición que se realizará del 18 al 22 de setiembre.

Respecto al alquiler de casas y/o departamentos que promueve el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Cornejo Cuadros sostuvo que es ilegal y promueve la distorsión de las cifras, e incluso no se garantiza el buen servicio que puedan recibir los convencionistas, lo que podría generarles algunos inconvenientes.

A pesar de la poca expectativa que existe en la ciudad por Perumin, los hoteleros creen que permitirá incrementar el movimiento económico del sector turismo, puesto que un convencionista gasta un promedio de 450 a 500 dólares por día, cuando un turista extranjero llega a 160 dólares y uno nacional 90 dólares.

Convención minera

Perumin 33 Convención Minera –que por segunda vez consecutiva se realizará en las instalaciones de la Unsa– se ha consolidado como el encuentro de mayor asistencia, expectativa y organización a lo largo de sus ediciones gracias al número de delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales y la variedad de productos y servicios que concentra.

En cada edición, Perumin Convención Minera congrega a miles de profesionales, empresarios y estudiantes mineros, así como delegaciones gubernamentales y un centenar de expositores de categoría internacional provenientes de más 50 países del mundo.

En esta ocasión contará con siete encuentros académico-empresariales y más de 1,650 stands en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), conformada por 15 delegaciones internacionales y cerca de 1,000 proveedores del sector. Estiman la asistencia de 100 mil personas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.