Puno: plantas de tratamiento para el Titicaca empezarían en 2019

Correo.- El coordinador de la bancada parlamentaria puneña, Oracio Pacori Mamani, junto a sus homólogos, Lucio Ávila Rojas y Alberto Quintanilla Chacón, además del gobernador regional, Juan Luque Mamani y los alcaldes Iván Flores Quispe, de Puno, Oswaldo Marín Quiro, de Juliaca y Víctor Huallpa Quispe, de Melgar, convocaron a una sesión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo para pedirles informes sobre la situación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

A esta cita acudieron representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas, además de la empresa Graña y Montero.

Los funcionarios del Ejecutivo informaron que en julio de 2017 se declarará de interés nacional la construcción de las plantas de tratamiento, mientras que las obras comenzarían en mayo de 2019. Ante lo informado, los alcaldes solicitaron que se acelere el cronograma, o de lo contrario pedirán que el proyecto sea ejecutado mediante inversión pública, pues consideran que el programa Invierte.pe tiene procedimientos más rápidos y menos burocráticos.

Cuestionamiento

Los burgomaestres reclamaron a Proinversión por no cumplir su rol promotor para el desarrollo y fomento de inversiones en el país, conforme las expectativas de las regiones. ,

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, insistió en que el proyecto de las PTAR se desarrolle en el 2018, mientras que el burgomaestre de Puno, Ivan Flores, pidió al Ministerio de Vivienda que informe a los gobiernos locales sobre las áreas de terreno que son necesarias para la construcción de las PTAR y el procedimiento que cada gobierno local debe realizar para el saneamiento de los predios asignados.

En la reunión se acordó la reformulación del cronograma para acortar los plazos en cada uno de los procedimientos, y así acelerar el trabajo. De esta manera Proinversión debe exponer lo avanzado ante el Congreso de la República el 19 de mayo.

Antecedentes

En abril de 2017 se publicó el Decreto Supremo Nº 007-2016-VIVIENDA, cuyo Artículo 1 señala: “Declárese de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N° 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente e interés nacional de este tipo de servicios”, por lo que estiman debe hacerse en el menor tiempo.

No participaron en la reunión los alcaldes de Azángaro, Moho, Huancané, Ilave, Chucuito – Juli y Lampa, pese a que fueron convocados con anticipación. También se notó la ausencia de los congresistas Moisés Mamani Colquehuanca y Edilberto Curro López, quienes no justificaron su inasistencia, pese a que el proyecto de es de interés general.

Especialista

Proyecto de las PTAR todavía es una ilusión

El especialista en temas de gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, hace más de un año había advertido que cada paso para concretar el ansiado proyecto iba a tener sus propias dificultades. El experto había dicho que efectivamente el proyecto podría estar listo si todo sale bien para el 2021, año del Bicentenario.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.