Arequipa: Construirán puente Arrayanes para unirlo a la Metropolitana

La República.- Los trabajos de ampliación y reforzamiento del puente Arrayanes, que eran parte del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, fueron excluidos de la obra.

La empresa constructora ICCGSA ya no ejecutará este componente que iba a demandar un promedio de 7 millones de soles. Ahora, ese costo será deducido de la inversión total que asciende a S/ 106 millones.

Durante una inspección a las obras, ayer el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Rodríguez Silva, explicó que la modificación obedece a que la Municipalidad Provincial de Arequipa presentó su proyecto para concluir la avenida Metropolitana, que viene desde Yanahuara para empalmarla hasta la Variante.

Por la obra municipal, el puente Arrayanes ahora tendrá que ser demolido para construir uno nuevo, de mayor longitud y que prevea los accesos con la vía Metropolitana.

Nueva Licitación

Por esta modificación se hará otra licitación. Recién iniciaron la elaboración del expediente técnico, que demorará dos meses. Según Rodríguez, la previsión es que la licitación vaya en paralelo al avance del tramo tres para evitar que este quede inconcluso. “Lo que queremos es calzar plazos, porque ya se tiene los estudios preliminares (del puente)“, dijo.

22%  de avance

Hasta la fecha, los trabajos en el tercer tramo de la Variante de Uchumayo tienen un avance general de 22%, informó el ingeniero residente de obra, Álvaro Portugal Sosa.

De acuerdo al contrato que ICCGSA tiene con el GRA, la obra debe ser entregada en enero del 2018. El plazo comenzó a correr desde el 10 de setiembre del 2016.

Ahora, la empresa constructora se ha planteado la meta de entregar la obra en diciembre. Trabajan en horario extendido y doble turno, por el retraso que hubo debido a la etapa de interferencias (levantamiento de redes de agua, desagüe, telecomunicaciones). Portugal explicó que tardaron cinco meses en resolver estos trabajos y en la tramitación de montos adicionales. La obra en sí recién inició en febrero de este año.

Actualmente, el movimiento de tierras para el zanjón está en marcha, se construyen los estribos del puente Fernandini, los muros prefabricados para el zanjón, dos puentes auxiliares e instalación del drenaje pluvial.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.