Scotiabank: Pese a mayor inflación, hay razones para que BCR baje tasa este jueves

Gestión.- El banco Scotiabank considera que hay razones que mantienen latente la posibilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) baje la tasa de interés de referencia en su próxima sesión de directorio prevista para este jueves, pese al incremento de la inflación en marzo.

Estábamos estimando una trayectoria anual de inflación de 3.7% para marzo. Bajo ese contexto veíamos en declaraciones previas del presidente del BCR, Julio Velarde, en el contenido del Reporte de Inflación, y en el anunciado cambio en la terminología de los comunicados del BCR cierta predisposición a una postura más expansiva (dovish), y esa predisposición nos daba la idea de una reducción de la tasa de interés de referencia, hoy en 4.25%”, indicó.

Sin embargo, agregó que el 4% de inflación registrado durante los últimos 12 meses hasta marzo ha sorprendido. Supera las previsiones del mercado (3.6% en promedio) y la del Scotiabank (3.7%) y agrega incertidumbre, por lo que ya no están tan seguros de una reducción.

No obstante, el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, consideró que hay razones que mantienen latente esa posibilidad:

i) Las declaraciones previas del presidente del BCR ya consideraban que la inflación de marzo venía alta (el BCR asumía una inflación alrededor de 1% para marzo).

ii) Los indicadores adelantados de febrero y marzo sugieren que la actividad económica vendría débil, a lo que se agrega un impacto del “Niño costero” de mayor magnitud que en el pasado.

iii) El repunte de la inflación se debe a un shock de oferta y no a presiones de demanda.

Indicó que este último punto es clave. La inflación sin alimentos y energía, una medida ácida para analizar el comportamiento estructural de los precios, y que comprende al 54% de la canasta básica habría pasado de un ritmo anual de 2.9% en diciembre a 2.7% en marzo de acuerdo con los cálculos del Scotiabank, manteniéndose dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

Tal como muestra el gráfico, el exceso de inflación proviene en su mayor medida de alimentos (53%), y dentro de ellos principalmente hortalizas y frutas (22% del total de la inflación anual a marzo).

8

Inalterable

La tasa de interés de referencia se ha mantenido sin cambios en 4.25% durante los últimos 13 meses, recordó Guerrero.

En la discusión del Reporte de Inflación, voceros del BCR reiteraron que para la toma de decisiones de política monetaria el BCR se fijan en las expectativas inflacionarias a 12 meses, actualmente en 2.9% – permanecen ancladas dentro del rango objetivo (entre 1% y 3%)-, así como en la ya mencionada inflación sin alimentos ni energía.

Técnicamente el BCR utiliza la tasa de interés real –calculada como la tasa de interés de referencia menos las expectativas de inflación a 12 meses- para determinar si la postura de la política monetaria es expansiva (menor a 2%), neutral (cercana a 2%) o contractiva (superior a 2%).

Hoy, la tasa de interés real se ubica en 1.3%. En el Reporte de Inflación el BCR espera un ritmo de inflación de 2.4% para fin de año.

Si las expectativas de inflación se movieran en esa dirección eso significaría una tasa de interés real más cerca de un terreno neutral, lo que otorga espacio para al menos una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia a fin de mantener la política monetaria en posición expansiva”, señaló.

Explicó que el mercado financiero viene anticipando una reducción de la tasa de interés lo que se refleja en la demanda de instrumentos en soles, principalmente bonos soberanos y CDBCR, a plazos cortos. Este comportamiento también viene siendo inducido por recientes reducciones en las tasas de interés de referencia de Colombia y Chile.

Hay una mayor dosis de incertidumbre para la decisión del directorio del BCR de este jueves. Ante ello, nuestra proyección es que el BCR mantenga su tasa en 4.25%, pero dejamos abierta la posibilidad de una reducción de 25 puntos básicos, sin embargo estamos menos seguros”, concluyó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.