Las Bambas: Inicia paro indefinido en Challhuahuacho

El Comercio.- Los vecinos y autoridades del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), han radicalizado el paro que acatan desde el lunes. Ahora su protesta tiene carácter indefinido pues exigen que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas cumplan con una serie de compromisos.

Challhuahuacho es una de las provincias más próximas a la mina de cobre considerada como la cuarta más grande del mundo. Según se informó, el paro distrital tiene como propósito establecer plazos para que los representantes del Gobierno y de la minera cumplan con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo.

Entre estos acuerdos figuran el saneamiento total del distrito y la construcción de un hospital de categoría II en Challhuahuacho. Hasta el momento, no se ha precisado el reclamo directo a la empresa minera.

Ayer decenas de comuneros se movilizaron por las calles del distrito obligando a sus propietarios a cerrar los establecimientos comerciales. El acceso y salida de la mina Las Bambas también se encuentra bloqueado. Vale señalar que en en el distrito vecino de Tambobamba también se encuentra bloqueada otra salida de la mina.

Se ha informado que mediante el oficio N° 055-2017-PCM-DM con fecha 6 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, extendió una invitación a la autoridad municipal, Antolín Chipani, y representantes comunales para sostener una reunión de trabajo en fecha por definirse.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, extendemos una invitación a usted y los señores dirigentes para sostener una reunión con mi persona, el ministro de Transportes y Comunicaciones y funcionarios, en las instalaciones de la PCM, el día y la hora en las que nos pongamos de acuerdo”, precisa el documento.

Influencia directa

La mina de cobre Las Bambas es una de las más importantes del país. Su actividad se desarrolla directamente en las provincias de Cotabambas (en los distritos de Challhuahuacho y Tambobamba) y Grau (distrito de Progreso). Asimismo, en la provincia de Chumbivilcas también se exigen beneficios debido a que los camiones de la minera pasan por ahí en su camino a Espinar.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.