Autopista Arequipa-La Joya: Esta semana retomarán licitación

El Pueblo.- El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retomará esta semana la licitación para la continuación de los trabajos en la autopista Arequipa – La Joya, que será financiada por el gobierno nacional.

El proyecto tiene como finalidad permitir descongestionar la Variante de Uchumayo y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo. Sería otra opción en caso de emergencias, como el ocurrido recientemente en la ciudad.

El jefe de Logística del GRA, César Huanca, indicó que esta semana licitarán para ejecutar la obra, luego de subsanar las observaciones realizadas a la primera convocatoria.

“Todavía no ha sido publicado el nuevo cronograma, pero estimó que entre la primera y segunda quincena de abril podría darse la buena pro, por ser un proyecto complejo”, señaló Huanca.

El fin de semana, el Ejecutivo oficializó la transferencia de 15 millones de soles para la obra, que se suma a los 25 millones que ya asignó el año pasado para uno de los componentes de los proyectos.

El dinero destinado será para financiar la ejecución del puente y accesos, que demanda una inversión de 114 millones de soles. El resto será transferido conforme avance la obra, anunció durante su visita a la ciudad, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Interés

La primera convocatoria para seleccionar a la empresa fue anulada porque hubo omisiones al convocar a un proceso de suma alzada y no incluir un resumen ejecutivo de la obra, conforme lo dispone la norma.

Hubo 44 empresas entre nacionales e internacionales, que se registraron como interesadas en la construcción del puente y accesos del inconcluso proyecto de la autopista Arequipa-La Joya.

Entre los interesados que se registraron virtualmente figuran empresas conocidas como Cosapi S.A. que integra un consorcio a cargo de las obras del proyecto Majes-Siguas II. Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) que ejecuta el tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

También de origen extranjero de países como Brasil (Queiroz Galvao Sa y Aterpa); de Ecuador (Hidalgo e Hidalgo, Conalvias Construcciones S.A.S. y Ciport); de España (Acciona, Corsan-Corviam, Sacyr, Balzola, Rubau), entre otras. Pueden registrarse más empresas hasta el 3 de febrero. Se espera que en la segunda convocatoria ratifiquen su interés en el proyecto.

Dato

Para concluir todo el proyecto de la autopista Arequipa-La Joya, se necesita una inversión de 590 millones de soles. El gobierno nacional financiará inicialmente el puente y accesos. Pero estará pendiente una vía de 19 kilómetros, 2 túneles y un intercambio vial.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.