Perú: Impacto de la salida de Estados Unidos del TPP

Luego de asumir el cargo de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha tomado una serie de medidas en sus primeros días como mandatario, entre ellas la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP por sus siglas en inglés.

El año ha comenzado con una serie de sucesos importantes donde destaca la figura de Donald Trump. El actual presidente de Estados Unidos firmó el pasado lunes la salida del TPP, un gran acuerdo comercial multinacional de 12 países que abarcaba más del 40% de la economía mundial y un mercado de aproximadamente 800 millones de personas.

Después de esta decisión, Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi son las naciones que se mantienen en el pacto, aunque existe la percepción de que el tratado sin Estados Unidos no tendría el mismo impacto.

La Asociación de Exportadores (Adex) también lamentó la decisión que tomó Estados Unidos, pues considera que este apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, incluso tenía potencial para superar a la Unión Europea, dijo Juan Varillas, presidente del gremio exportador.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Pero, ¿cuál es el impacto que tendría sobre Perú una posible anulación del TPP?

Para la economía peruana el TPP es importante ya que permitiría incrementar el comercio gracias a la apertura de nuevos mercados como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi. Según el Ministro de comercio exterior, Eduardo Ferreyros, “si no hay TPP, el Perú perdería algunas oportunidades de crecimiento. Este acuerdo beneficiaría al Perú en cuanto a acceso a nuevos mercados, acumular denominaciones de origen y facilidades para que exporten las pequeñas empresas”.

Lo que el Perú busca con el TPP es aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones de países asiáticos con el fin de favorecer al crecimiento económico. Esta es la visión a largo plazo que tiene Perú en el ámbito comercial; en otras palabras, realizar negociaciones y acuerdos dirigidos a integrar al país con la economía global.

El hecho de integrar el bloque comercial más grande y dinámico del mundo, ganar protagonismo en la zona Asia-Pacífico, y sobre todo impulsar los estándares nacionales al nivel de las economías más desarrolladas a nivel mundial, son grandes oportunidades para el desarrollo del país.

Síganos en Facebook

Si llega a darse la caída del acuerdo, el Perú estaría en la necesidad de buscar nuevos caminos que lleven a alternativas que favorezcan el comercio, así como reforzar las relaciones ya existentes. El actual gobierno ha adelantado que se acudiría a acuerdos bilaterales con países como Australia, Nueva Zelanda y Malasia. Por otro lado, está trabajando con países como China para poder crear un acuerdo comercial que rescate lo mejor del acuerdo del TPP.