PBI: Se revierte desaceleración en noviembre, pero sectores financiero y comercio pisan freno

Gestión.- El PBI tomó un ritmo de recuperación en noviembre, al registrarse un crecimiento de 3.61%, respecto al mismo mes del año anterior, acumulando 88 meses de crecimiento; pero no se ha dado igual en todos los sectores, pues algunos pisaron freno, a pesar de la campaña navideña, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en el periodo enero a noviembre, el PBI creció en 3.94% y en los últimos 12 meses (diciembre 2015-noviembre 2016) aumentó en 4.17%; así lo reveló el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

En este periodo lo más destacado es la pesca, minería e hidrocarburos y agropecuaria, con un crecimiento de 23%, 15% y 1%, respectivamente, revirtiendo la tendencia de los resultados en octubre.

Los sectores que pisaron freno son comercio y servicios financieros, que muestra una desaceleración en su crecimiento en el mes de noviembre, con 0.47% y 0.17%, a pesar del entorno de la campaña navideña.

En el primer caso, en el comercio, se observó una contracción en las ventas minoritas (de 0.5% de octubre al 0.3% en noviembre) y un declive en las ventas de vehículos y servicios de mantenimiento, que cayó en -2.7%.

Mientras que en los servicios financieros, se reportó una desaceleración en los depósitos y créditos, dado que en el mes de octubre crecieron en 2.15%, mientras que en noviembre el resultado fue de 0.17%, siendo el mayor impacto en menores créditos hipotecarios que reportó un crecimiento de 4.9% versus el 6.02% del mes anterior.

Construcción

Uno de los motores más dinámicos de la economía es la construcción. Así, según el INEI este sector es el único que reportó una caída de -8.69%, aunque muestra una recuperación versus octubre (-16.51%).

El INEI indica que es la caída en las obras en los gobiernos regionales y del gobierno nacional lo que han impactado en dicho resultado.

“En el Gobierno Regional (-39,87%), hubo menores montos de inversión en Construcción de Edificios no Residenciales en Junín y San Martín. En el Gobierno Nacional (-26,69%) disminuyó la inversión en obras de Infraestructura Vial – carreteras y puentes en Lima, Ayacucho y Piura”, sostiene el reporte.

Sectores dinámicos

El crecimiento de la producción nacional, de noviembre de 2016, estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, destacando minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones y transporte, almacenamiento y mensajería, que en conjunto explicaron cerca del 78% de la variación del mes. A ello se debe de sumar el sector de pesca, que tuvo un repunte de 23.27%.

En noviembre de 2016, el sector minería e hidrocarburos creció en 15.38% en comparación con similar mes del año 2015. Este resultado se debió a la mayor producción del subsector minero metálico en 20%; mientras que el subsector hidrocarburos disminuyó en – 5.92%, por la menor producción de petróleo crudo, y sumó 23 meses de comportamiento negativo por la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional.

En el caso de la pesca, el crecimiento de noviembre se debió a la mayor captura de especies para consumo humano directo (7.37%) y consumo humano indirecto (42.10%).

“En el desembarque de especies para consumo humano directo destacó la mayor captura para la preparación de enlatado (80%), curado (35%), congelado (11%) y consumo en estado fresco (1.8%). Con relación a la pesca industrial se registró la captura de 428,601 toneladas, es decir, 42,1% más que en noviembre de 2015”, sostiene.

En el rubro, agropecuario, dicho sector acumuló cuatro meses de resultados positivos. Este resultado se sustentó en la mayor producción de los subsectores pecuario (1.77%) y agrícola (0.81%).

Recuperación manufacturera

La producción del sector manufactura aumentó en 2.93%, y una recuperación versus el resultado de octubre, en la que se registró una caída de -3.31%. Este impacto positivo se debió a una mayor actividad del subsector fabril primario en 13.38%; en tanto que la producción del subsector fabril no primario disminuyó en 0.40%, señaló el Jefe del INEI.

En la producción fabril primaria, destacó la actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (48%), productos de la refinación del petróleo (10%) y la fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (7%).

Para ver la noticia original, haga clic aquí.