Arequipa: Investigadores analizarán ADN de variedades de uva de región

Agencia Andina.- Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, pusieron en marcha el proyecto de investigación que busca caracterizar morfológicamente y molecularmente (ADN) las distintas variedades de uva de la región.

El trabajo denominado “Identificación y caracterización morfológica molecular de las variedades criollas de vid de la región Arequipa”, permitirá identificar el origen y el nombre de las variedades de uva que se cultivan en la región, cultivo que fue introducido en la región con la llegada de los españoles.

El proyecto de investigación fue presentado por Roxana Bardales Álvarez, integrante del grupo de investigación de la UNSA, quien refirió que con el paso del tiempo se fueron generando nuevas variedades de uva sin tomar en cuenta un patrón determinado, lo que provoca confusiones entre el origen y nombre de las variedades.

El trabajo de investigación permitirá conocer el origen y nombre de las variedades de uva que se cultivan en la región, informe que favorecerá también a los productores de pisco y vino de la región.

La investigación demandará un trabajo de dos años, el cual en una primera etapa consistirá en identificar y describir morfológicamente las variedades de uva encontradas en los valles de la región Arequipa.

Para ello, los investigadores realizarán visitas de campo donde se cultivan las diversas variedades de uva en los valles de Vítor, en Arequipa, Majes en Castilla, y las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión, donde también se cultiva la vid.

Después de recoger in situ las muestras de uva, los investigadores realizarán la evaluación de las variedades colectadas y establecidas en condiciones controladas de sustrato y riego (invernadero).

Luego de este proceso se determinará la variabilidad genética mediante el análisis molecular con marcadores SSR, lo que permitirá determinar la identidad de las variedades recolectadas en los valles de Arequipa.

El análisis molecular (ADN) de las variedades de uva recogidas en los valles de Arequipa se realizará en los laboratorios de la Universidad Agraria la Molina.

Roxana Bardales dijo que al finalizar la investigación se contará con un banco de germoplasma con variedades debidamente identificados (genotipados) para su certificación y propagación.

El proyecto “Identificación y caracterización morfológica molecular de las variedades criollas de vid de la región Arequipa”, ganó un concurso de Cienciactiva y será financiado con 250,000 soles, dinero proveniente del canon minero que recibe la universidad local para ser invertido en proyectos de investigación.

En Arequipa se producen ocho variedades de uva con las que se producen los piscos y vinos: moscatel, albilla, torontel, italia, negra criolla, mollar, quebranta y uvina o borgoña majes.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.