Nuevo presidente de Corte de Sullana anuncia acciones para reducir carga procesal

Agencia Andina.- El flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Germán Lizana Bobadilla, anunció como metas y objetivos la seguridad jurídica, a través de la celeridad y reducción de la carga procesal; recuperación de la confianza de la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de la justicia de Paz, justicia Comunal y Ronderil; además de la lucha frontal contra la corrupción.

En su discurso de Apertura del Año Judicial 2017 explicó que todos los órganos jurisdiccionales tienen y deben dar una respuesta oportuna, eficaz, eficiente y predictible antes los conflictos de los justiciables, para brindar seguridad jurídica.

El usuario o litigantes de este servicio aspira a eso, por ello se tratará de incentivar y coadyuvar a que se utilicen los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la etapa judicial a través de la conciliación (en material civil, laboral y de familia); y en materia penal, mediante procesos inmediatos, terminación y conclusión anticipada), anotó.

Descarga procesal

Existen metas estratégicas para conseguir la seguridad jurídica tales como: en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y el área de Estadística se efectuará un inventario de expedientes en trámite y en ejecución de sentencia para determinar el número exacto de procesos que tramita cada órgano jurisdiccional y así saber en cuáles existe una sobrecarga procesal y proveer personal para que se haga una descarga efectiva.

Se insistirá en la creación de la Sala Laboral para evitar una sobrecarga procesal, y en vista de que ya se dispuso la creación de un Juzgado Transitorio Laboral en Sullana y otro en Talara, por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Para asegurar la uniformidad, eficiencia y eficacia es preciso la capacitación constante a magistrados y personal jurisdiccional, por ello se creará la Escuela Judicial para trabajadores de la Entidad, con el fin de redoblar y actualizar sus conocimientos jurídicos y éticos, los cuales deben ser aplicados en la elaboración de resoluciones y una rápida respuesta al justiciable, expresó Lizana Bobadilla.

Transparencia

También precisó que la sentencia y demás actos procesales que resuelvan un conflicto serán descargadas en la página web del Poder Judicial. Habrá una atención preferencial a personas discapacitadas de la tercera edad, menores –adolescentes y mujeres embarazadas.

En ese sentido, anunció una lucha frontal contra cualquier acto de corrupción, a través de acciones de prevención, así como un efectivo control mediante los organismos contralores para que estos no se produzcan. “Se fortalecerá el sistema de control interno administrativo de nuestra Corte a fin de optimizar los actos administrativos y de gobierno, en busca de la transparencia y efectividad”, puntualizó.

Dio a conocer, asimismo, que se continuará con la ejecución de la II Etapa de la Construcción de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana, con una inversión de 18 millones de soles, a fin de que todos los órganos jurisdiccionales administrativos se ubiquen en una sola sede. Después del mensaje de Apertura, el nuevo Presidente procedió al acto de juramentación del nuevo jefe del Odecma Sullana, Jorge Alva Inga.

Por su parte, el saliente presidente, Luciano Castillo Gutiérrez, adelantó que en marzo próximo se llevará a cabo la licitación de la II etapa de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

Destacó el trabajo de las salas y juzgados que cumplieron sus metas, muchos de los cuales superaron el 100% de lo programado. Del mismo modo, agradeció a las instituciones, magistrados y servidores que lo apoyaron durante la labor que realizó durante los dos años que estuvo al frente de este distrito judicial.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.