Supervisan zona de futuro canal de riego Vilachaullani ubicada en Tacna

Agencia Andina.- Autoridades regionales de Tacna inspeccionaron la zona donde se construirá el componente 1 Canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca del proyecto Vilavilani II Fase I, que busca el afianzamiento hídrico de dicho departamento.

La visita fue encabezada por el gobernador regional, Omar Jiménez, quien llegó hasta la comunidad de Kovire– Chillicollpa, acompañado de profesionales del Proyecto Especial Tacna, con la finalidad de reconocer la ubicación de la infraestructura hidráulica que se construirá.

La autoridad regional se desplazó hasta los sectores de la bocatoma Ancoaque, donde se ubicará la bocatoma y canal de conducción de Vilachaullani con dirección a Calachaca, el mismo que servirá para derivar aguas superficiales del río Ancoaque que actualmente van con destino a la laguna de Aricota y que bajo regla de operación una parte de esas aguas serán derivadas a la ciudad de Tacna.

En la visita de inspección, se informó que el canal Vilachaullani será instalado mediante tubería enterrada adecuadamente protegida y tendrá una longitud de 41.7 kilómetros desde la fuente de captación en la bocatoma hasta su empalme con el canal “Tramo II Chuapalca – Uchusuma”. Será capaz de conducir hasta 1.00 metro cúbico de agua por segundo, en tiempos de avenida y 0.361 en promedio total.

“El canal de Vilachaullani es una obra de ingeniería muy importante para Tacna. El canal será entubado, enterrado y asegurado en su instalación. Esto se diseñó así porque la fuente de agua del río Ancoaque es de buena calidad y no deseamos que se contamine con las fuentes termales de algunas borateras cargadas con minerales pesado que hay en las cercanías al canal”, afirmó el gobernador Omar Jiménez.

La autoridad indicó que este componente tiene asignado un presupuesto de 128 millones 513,000 soles y la ejecución del expediente técnico debería realizarse en 730 días calendario mediante modalidad de contrata, con previa licitación.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.