Continúa la disminución en las expectativas de los hogares arequipeños para sus planes de compra de vehículos

En general, el 10% de hogares indica tener planes para comprar un vehículo, lo que presenta una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior del año 2016.

Según los resultados de la última encuesta ICCA —Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa, correspondiente al tercer trimestre de 2016—, las expectativas de los hogares para realizar la compra de un vehículo en los próximos 12 meses disminuyeron, en comparación con el trimestre anterior; sin embargo en la desagregación de los resultados por niveles socioeconómicos el contexto cambia debido a que el NSE A/B es el único estrato que presenta un leve incremento de sus expectativas de compra de este bien.

En general, el 10% de hogares indica tener planes para comprar un vehículo, lo que presenta una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior del año 2016. También se puede observar una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año 2015, donde el 16% de hogares indicaba tener planes para adquirir un vehículo en los próximos 12 meses.

Planes de compra de vehículos en el hogar en los próximos 12 meses
(% de respuestas positivas)

75

Por otro lado, se observan diferencias marcadas entre los hogares de los distintos niveles socioeconómicos (NSE) presentes en Arequipa. El 33% de hogares que pertenecen al NSE A/B indicó que tiene planes de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, este resultado muestra un modesto incremento de 1 punto porcentual en comparación con el resultado del segundo trimestre del año 2016; respecto a la comparación con el tercer trimestre del año 2015, se puede observar una leve disminución de 1 punto porcentual.

Los resultados fueron distintos para los NSE C y D que continuaron con la disminución de sus expectativas; en el NSE C solo el 6% de hogares señala que planea realizar la compra de un vehículo, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 15 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año 2015. En cuanto al NSE D, la proporción de hogares que planean adquirir un vehículo también es baja; solo el 3% de hogares señaló una respuesta positiva, lo que representó una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 1 punto porcentual en comparación con el tercer trimestre del año 2015.

 Planes de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, por NSE
(% de respuestas positivas)

74