Gobierno establecerá fondo de S/ 230 millones para regiones afectadas por caída del canon

SEMANAeconómica.- La región Arequipa también será incluida en el fondo luego de reciente sismo. “La norma debe estar publicándose en breve, y busca atender a las regiones que han sido golpeadas por la caída del canon, afectando sus ingresos”, manifestó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Comentó que la región Loreto se constituye en el caso más extremo, pero que luego de los sucesos registrados en Arequipa esta región también será incluida. “La idea es utilizar este fondo para casos de emergencia sobre todo regionales y locales”, explicó.

Asimismo, Thorne anunció que se está formando una unidad especializada para tratar diversos temas con las regiones. “Vamos a priorizar el tema de las inversiones, entre otros. La idea es ayudarlos a que programen mejor sus gastos y a que sean más eficientes”, manifestó a RPP Noticias.

Resaltó que en el Presupuesto Público del 2017 se estará asignando un mayor presupuesto a las regiones. “El principal objetivo es ayudarlos a destrabar las inversiones”, puntualizó.

Alfredo Thorne agregó que las regiones realizan en la actualidad el 56% de las inversiones públicas en el país.

“Por ello vamos a poner gente experta en la asesoría de inversiones en los Conectamef. El objetivo es ayudarlos a sacar adelante sus proyectos”, reiteró.

Conectamef es un centro de servicios de atención al usuario del MEF que presta servicios de capacitación, asistencia técnica, atención de consultas, y mesa de partes a funcionarios de los gobiernos regionales y locales, así como a organismos públicos y entidades de tratamiento.