El crecimiento del sur en 2016: ¿fantasía o realidad?

Arequipa ha sido foco interés debido al crecimiento que ha experimentado en los últimos años, gracias en gran medida a la minería y al impacto en el sector real que esta tiene. Según el ICAE (Indicador Compuesto de Actividad Económica) estimado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el primer trimestre de 2016, Arequipa fue la región que más creció, aumentando 32 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2015.

Este crecimiento está explicado en gran parte por el crecimiento del Valor Bruto de Producción (VBP) del sector minero, el cual creció 116.2% respecto al mismo trimestre del año anterior (1T-15); la razón de este crecimiento fue la ampliación de la mina Cerro Verde. Cabe resaltar que gracias a la ampliación de la mina, se terminó la mala racha de seis trimestres de caídas consecutivas del sector, explica el IPE. La minería no solo afectó positivamente a Arequipa, sino al sur en general. Apurímac registró un crecimiento de su ICAE muy cercano al arequipeño (+31.6%), explicado por la producción de Las Bambas. Por su lado, otra región del sur, Madre de Dios, registró el tercer mayor crecimiento del ICAE (+26.0%), sustentado en una mayor extracción de oro.

Sin embargo, según Apoyo Consultoría, si bien el Producto Bruto Interno (PBI) del sur crecerá, es muy probable que la demanda interna no lo haga.

Zona sur: proyección del PBI y de la demanda interna
(variación porcentual)
El crecimiento del sur en 2016: ¿fantasía o realidad?

1/ El indicador de demanda interna se construyó utilizando el PBI no extractivo.
Fuente: Adaptado de Apoyo Consultoría.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Basta con ver a la realidad de la Ciudad Blanca para darse cuenta de esto. Freeport-McMoRan, el principal accionista de Sociedad Minera Cerro Verde suspendió en 2015 el pago de sus dividendos y redujo el gasto de capital por US$ 1 mil millones.

(Véase el artículo de Alcázar, J., del 29 de febrero de 2016: “¿Qué está pasando con Freeport-McMoRan?”, Semana Económica. Disponible en: http://semanaeconomica.com/desdeelsurperuano/2016/02/29/que-esta-pasando-con-freeport-mcmoran/).

Por si esto fuera poco, el canon minero tampoco fue el esperado por las autoridades locales. Según lo que indicaron las autoridades a Perú 21, se recibió en promedio 90% menos canon que el año pasado. Ante este hecho doce alcaldes marcharon en protesta a este recorte. Las razones de esta reducción se fundamentan en los precios de los metales y la expansión de la mina, que reducen las utilidades de la empresa.

Resumiendo, en Arequipa tenemos lo siguiente: (1) una mayor producción de cobre orientada a la exportación; (2) menores dividendos, lo cual afecta la capacidad de gasto de los consumidores; (3) menores gastos por parte de la mina, lo cual afecta los ingresos de las empresas relacionadas con la actividad minera; (4) menor canon minero, lo cual afecta el gasto público en todo nivel, sobre todo infraestructura (efecto también en el sector construcción). Todos los factores mencionados son importantes para el crecimiento de la región. La realidad es que Arequipa y el sur están creciendo en producción minera, pero la demanda interna se ha contraído.

 

1 Comment sobre "El crecimiento del sur en 2016: ¿fantasía o realidad?"

  1. Buen analisis. Las estadísticas de una sola operación minera como Cerro Verde esconden la realidad. Y la realidad no es tan adelantadora . Los grandes proyectos no avanzan, la diversidad productiva es muy tímida,.. Los trabajos de infraestructura están estancados hasta el punto que los turistas prefieren ir a otros lugares de Perú. Ir de Arequipa a Yura toma casi mas tiempo que de Yura a Chivay !!
    Ojala los precios de metales se recuperen para poder invertir en todos los proyectos urgentes….

Comments are closed.