Destacan crecimiento sostenido de Arequipa con miras al bicentenario 2021

El Pueblo.- La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, destacó el crecimiento sostenido de Arequipa, que en los últimos años llegó a un 5% por encima del promedio nacional.

Señaló que Arequipa es la segunda región del país en términos de importancia política, económica y de diversificación productiva (minería, manufactura, comercio, turismo, construcción y agricultura). Además, destacó que durante el boom minero se ejecutaron obras para reducir las brechas y armonizar el crecimiento.

Sin embargo, la autoridad regional refirió, sin duda, los conflictos sociales en la región generaron una desaceleración de la economía, por ello obliga mirar otras alternativas de desarrollo, “así no sólo depender de la minería, lo que debe ser el gran desafío”, señalo, luego de inaugurar el foro “Acuerdo Regional de Arequipa”, un espacio de diálogo que es promovido por el grupo impulsor conformado por profesionales, empresarios, autoridades y la sociedad civil.

La Gobernadora Regional indicó que las expectativas están en que éste acuerdo regional permita aprovechar las oportunidades, superar las debilidades y abrir en la región un derrotero estratégico para su desarrollo sostenible, en perspectiva del Bicentenario de la Independencia Nacional y el V Centenario de la fundación española.

Cabe señalar que el “Acuerdo por Arequipa” tiene como objetivo generar debate sobre el futuro de Arequipa, y los retos a futuro en un mundo globalizado, teniendo como referencia el Bicentenario de la Independencia Nacional; asimismo, reflexionar sobre el liderazgo y diálogo necesario para el desarrollo de la región Arequipa y su articulación al desarrollo a nivel global.

Este espacio nace de un acuerdo de una visión compartida sobre el desarrollo de la región a mediano y largo plazo que debe consolidarse con el gran polo logístico del sur del país, una agricultura de exportación, la industrialización en base a la petroquímica, la diversificación productiva y manufacturera con medianas y pequeñas empresas, la innovación y el desarrollo de la ciencia y tecnología.