Martín Vizcarra: “PPK no se alía con regiones para contrapesar al Congreso”

El Comercio.- El primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, negó que la entrante gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pretenda forjar una alianza con gobiernos regionales para contrapesar el poder del próximo Congreso, que tendrá mayoría de legisladores de Fuerza Popular.

“Hemos tenido una actitud sincera y no, como algunos analistas han interpretado, una decisión de tener alianza regional para contrapesar la relación entre Ejecutivo y Legislativo, esa no es la intención”, aclaró Martín Vizcarra.

Durante su participación en la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso, Martín Vizcarra precisó que la intención del próximo gobierno es trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales con “actitud descentralista”.

“Yo creo que hay una gran oportunidad. El nuevo gobierno que empieza el 28 de julio ha dado una muestra que quiere trabajar de manera integral con una visión amplia y con una actitud descentralista. Prueba de ello es que atendimos de inmediato la invitación con los alcaldes y gobernadores regionales en el Cusco”, dijo el electo vicepresidente.

Además, Martín Vizcarra consideró que es injusto que se vincule al proceso de descentralización con casos de corrupción en los gobiernos regionales descubiertos en los recientes años.

“Se le quiere achacar al proceso de descentralización todos los problemas e inconvenientes. […] Es injusto, porque cuando, efectivamente, se ven groseras formas de corrupción en algunas regiones […] se quiere meter a todos en el mismo saco y se quiere decir que la regionalización es sinónimo de corrupción”, cuestionó Martín Vizcarra.

Por último, el también ex gobernador regional de Moquegua dijo que “quienes hemos ejercido un cargo como autoridad regional, desmentimos categóricamente tal vinculación”.