Desigualdad en la distribución de los recursos para regiones del sur

La República.- En el sur peruano predomina la desigualdad en el reparto de dinero que hace el Tesoro Público. Mientras, hay regiones que reciben muy poco, otras tienen jugosos presupuestos. Esta distribución desproporcionada se convierte en la manzana de la discordia.

A nivel nacional, de las 25 regiones, La Libertad es la que mayor dinero recibió en 2015, su presupuesto alcanzó los S/ 1,951 millones 794 mil 230 para su gobierno regional, municipios provinciales y distritales.

El segundo lugar lo ocupó Cusco, a la región sureña se le transfirió poco más de S/ 1,825 millones.

Según el informe del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en el sur, después de la región imperial, figuran Arequipa y Puno con más dinero. En un punto intermedio se encuentra Apurímac.

Más bajos

Sin embargo, las regiones que menos perciben son Tacna, Moquegua y Madre de Dios, sucesivamente. Esta última figura en el último escalón.

La Oficial de Capacitación de la CIES, Martha Rico, indicó que cuando Pedro Pablo Kuczynski era candidato firmó varios compromisos, entre ellos el de una política de descentralización y redistribución de los recursos para evitar estas desigualdades.

“Estaremos vigilantes de los compromisos que asumió Kuczynski. Seremos observadores del uso que les den las autoridades regionales y locales a estos recursos”, indicó Martha Rico.

Descentralización

El mismo informe de la CIES indica que la descentralización está en crisis. En el 2014, sólo el 20% de los peruanos creía que este proceso tuvo un impacto positivo en sus vidas.

El efecto inverso que han identificado en este proceso es que entre los años 2011 y 2014, los gobiernos regionales pasaron de ejecutar del 62% al 78% del presupuesto asignado; mientras que los gobiernos locales pasaron del 58% al 72% en la ejecución de sus presupuestos.

El electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, creará el Ministerio de Apoyo a las Regiones; sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por el rector y economista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez, quien días atrás manifestó que lo único que va a generar esta nueva cartera es más burocracia y dependencia.

Es hora de descentralizar

El relanzamiento de la descentralización se anunció en el 2002, pero para la CIES desde entonces ha habido una tendencia a la recentralización de funciones hacia el Gobierno Central.

El 97% del gasto público que realizaron los gobiernos locales y regionales, entre el 2007 y 2012, derivó de transferencias del Gobierno Central.

Inequidad latente. Entre los años 2007 y 2012 solo 14 provincias concentraron el 50% de recursos del canon.